Es importante saber que la tecnología educativa es verdaderamente un apoyo ya que se va extendiendo a todos los planes educativos, el currículo y en procesos de enseñanza-aprendizaje del sistema educativo.
En este se desarrollan 3 etapas:
La primera es donde la tecnología educativa era concebida como “ayuda al aprendizaje” en esta etapa se desarrollaran nuevos instrumentos y materiales para poder tener un mejor aprendizaje.
La tercera como “un enfoque sistemático de la educación” se refiere a los conocimientos que suficientemente coherentes y sólidos sobre como organizar las variables que inciden el aprendizaje con el fin de planificar ambientes y procesos instructivos dirigidos al logro de objetivos educativos.
En estas tres etapas nos damos cuenta de la verdadera importancia que tiene la tecnología educativa por que es un gran apoyo tanto para docentes como para estudiantes para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea eficaz. Ya que esta se debe reconceptualizar como ese espacio intelectual pedagógico cuyo objeto de estudio son los medios y las tecnologías de la información y comunicación en cuanto a la difusión de conocimientos.
Tecnología como disciplina pedagógica
La tecnología educativa como disciplina pedagógica, se puede organizar en dos momentos, el primero como una disciplina utilizada a lo largo del siglo XX, en el cual fue utilizada en diferentes formas, pero todas con el mismo fin, el de la enseñanza, el segundo momento se manifiesta cuando está en la mira como una multidisciplinaria y critica de las ciencias sociales.
Décadas
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Acontecimiento
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40´s
| Se utiliza con el fin de preparar a grandes cantidades de civiles en soldados u oficiales militares preparados para asumir tareas o actividad bélica, durante la segunda guerra mundial. Esto fue mediante la utilización de recursos audiovisuales y pruebas estandarizadas. | |||
50"s y 60"s
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Influyen tres factores:
Estos acontecimientos ocurrieron durante los años cincuenta y fue en los años sesenta cuando tomaron fuerza. Así mismo se aceptó la introducción de materiales y recursos de comunicación para ser utilizados durante los procesos de enseñanza-aprendizaje.
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70"s
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Se podría mencionar como la época en que se da el boom en tordo a la tecnología educativa, ya que se consolidan asociaciones y academias de alto prestigio, se empiezan a celebrar conferencias, jornadas educativas, congresos, enfocados a la tecnología educativa, aunado a esto se rompen paradigmas y fronteras.
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80"s y
90"s
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Empiezan a realizarse cuestionamientos, reflexiones, criticas, análisis, en torno a la evolución de la TE, así como la utilidad que se le daba para el sistema educativo.
Debido a eso fueron reducidas sus publicaciones, hasta llegar a rumores que giraban sobre la desaparición de la TE, ya que era mínima la incidencia en los sistemas escolares.
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Ahora bien desde principios del siglo XXI la TE está viviendo un cambio provocado por nuevos paradigmas sobre las ciencias sociales y el currículum de naturaleza crítica y por otro lado la revolución que están creando las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Hoy en día la TE se plantea como:
Un espacio de conocimiento pedagógico sobre los medios, la cultura y la educación.
Disciplina que estudia los procesos de enseñanza y transmisión de la cultura mediada tecnológicamente en distintos contextos educativos.
Asume que las TIC son objeto o herramientas culturales que los individuos o los grupos sociales, utilizan en función de su beneficio.
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