1. Los medios y materiales curriculares.
2. Los medios y los procesos de diseño y desarrollo del currículo.
3. Del curriculum planificado al curriculum en acción:
4. El libro de texto y el desarrollo del curriculum: Los libros de texto acompañan la labor docente desde el inicio de los sistemas educativos modernos, y se han afianzado en cada país en su sistema educativo formal, pues forman parte inseparable de la complejidad estructural del curriculum, actuando como intermediarios entre los estudiantes y las asignaturas. Y aún en plena era digital siguen siendo el instrumento didáctico que hegemoniza el desarrollo curricular en las aulas.
5. Los medios y el profesorado: El ámbito de las nuevas tecnologías se relaciona con la innovación y el cambio en el proceso educativo y en la propia institucionalización de este proceso, es decir, se investiga si el cambio y la restructuración del las escuelas aparece como consecuencia de la utilización docente de los medios y nuevas tecnologías. Pero por otro lado, es frecuente encontrar profesores que continúan enseñando como ellos mismos fueron enseñados.
6. La organización y gestión de los medios. Los Centros de Recursos: Cuando hablamos de la organización de los medios en contextos educativos debemos tener en cuenta que estamos ante una realidad mucho más compleja que implica a todos los aspectos de la vida, gestión y organización de las escuelas tanto en cuanto a la integración de los medios se proyecta sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, la gestión y administración de los centros, etc…
Por tanto para distribir los medios adecuadamente se precisa:
Aula audiovisual
Aula de recursos informáticos
Mediateca
Sala se usos múltiples o salón de actos.
7. Las nuevas tecnologías en el sistema escolar: Las Nuevas Tecnologías y su incorporación al ámbito educativo promueven la creación de nuevos entornos didácticos que afectan de manera directa tanto a los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje como al escenario donde se lleva a cabo el mismo. Este nuevo entorno, creado a partir de las Nuevas Tecnologías requiere, según Cabero Almenara (1996), un nuevo tipo de alumno; más preocupado por el proceso que por el producto, preparado para la toma de decisiones y elección de su ruta de aprendizaje. En definitiva, preparado para el autoaprendizaje, lo cual abre un desafío a nuestro sistema educativo, preocupado por la adquisición y memorización de información y la reproducción de la misma en función de patrones previamente establecidos.
8. Las competencias informacionales y digitales en el curriculum. Es evidente que uno de los retos más sustantivos a corto y medio plazo de cualquier política educativa sobre la integración escolar de las TIC debiera ser la generalización entre el profesorado de un modelo pedagógico que justifique y de sentido a las prácticas de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan con ordenadores en las escuelas y aulas de modo que las tecnologías sean empleadas en una perspectiva innovadora desde un punto de vista psicodidáctico.
9. Un decálogo de buenas prácticas de uso de las TIC:Utilización de software libre y fuentes abiertas como medio de promover valores de cooperación, solidaridad, respeto por la propiedad intelectual, libertad, derecho a la privacidad y todos aquellos presentes tanto en el currículo oficial como en el “oculto”.
La herramientas TIC no son un fin en si mismo, si no sólo un medio para conseguir buenos aprendizajes. Se hace necesaria una actitud crítica frente a metodologías y actividades que no fomenten dichos aprendizajes descartando aquellas que revestidas de una proyección de innovación no aporten nada.
Adaptarse a una sociedad cambiante haciendo que las nuevas tecnologías (dispositivos móviles, redes sociales, etc.) sean un aliado y no un enemigo.
10. Actividades de uso de las TIC en el aula: La era digital está suponiendo un profundo cambio social ya que ha alterado las dos grandes vías de desarrollo del ser humano, está modificando tanto el modelo productivo como el medio de transmisión de conocimientos.
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